LOS MEDIOS PARA ATRAER BARAKAH EN NUESTRAS VIDAS

En el Nombre de Allâh, Misericordioso, Compasivo. Alabado sea Allâh por habernos traído al Camino Recto, honrado con el Islam y guiarnos a la fe. Sus bendiciones sean con el sello de los Mensajeros y Profetas, quien transmitió el Mensaje y cumplió con lo que Allâh le encomendó, hasta que lo alcanzó la muerte por Su orden. Que las bendiciones y la paz de Allâh sean con él, su virtuosa familia y sus distinguidos compañeros.

Dice Allâh en el Qurân: “Sepan que a quien tenga temor de Allâh, Él le dará una solución, y le dará sustento de donde no lo esperaba” [Sûrah At-Talâq (65), âyât 2 y 3].

Si estudiamos la vida de los ‘Ulamâ, los siervos piadosos de Allâh y los estudiantes y académicos de Dîn, encontramos que la Barakah (la Bendición de Allâh) estaba muy presente en sus vidas. Encontraremos que un hombre sencillo de entre ellos, que tiene un salario normal, pero Allâh ha puesto Barakah en este salario, muy rara vez, por ejemplo, lo encontraremos gastando altas sumas en cosas innecesarias; su condición es estable, no debe dinero a la gente, así que no está preocupado por pagar deudas. También encontraremos que su tiempo lo gasta en la obediencia de Allâh y siempre haciendo un bien a las demás personas, entonces las horas de su día parecen ser mucho más largas que las horas de los días de otras personas; por eso, se puede decir que él es capaz de hacer mucho más que otros en las mismas horas de trabajo. Este es un regalo que el dinero no puede comprar. Todo esto se debe a la Barakah de Allâh. Por el contrario, veamos ahora que pasa con quienes están privados de la Barakah Allâh. Una persona posee millones, pero durante el día esos mismos millones son medio de miseria y angustia para él, y pasa las noches sin dormir, preocupado.

El primer medio para atraer la Barakah de Allâh es inculcar el Taqwah (el temor de Allâh) en nuestras vidas. Dice Allâh en el Qurân: “Pero si la gente de esas ciudades hubiera creído y tenido temor [de Allâh], les habría abierto las bendiciones del cielo y de la Tierra. Pero desmintieron [a Mis Profetas] y los castigué por lo que habían cometido” [Sûrah Al-A’raf (7), âyah 96].

Otro medio para atraer la Barakah de Allâh es la recitación del Qurân, La Palabra de Allâh es la curación de todas las enfermedades y una forma de obtener de los tesoros de Allâh. Dice Allâh en el Qurân: “Este Libro que te revelo [¡oh, Muhammad!] encierra grandes bendiciones, para que mediten sobre sus signos y reflexionen los dotados de intelecto” [Sûrah Sâd (38), âyah 29].

Uno de estos medios es mantenernos firmes y constantes con nuestras cinco salâh diarias, para ambos, hombre y mujer. Además, el salâh es un medio para atraer el rizq (sustento) de Allâh. Dice el Qurân: “Ordena a tu familia practicar la oración prescrita y sé constante en su cumplimiento. Que el trabajo en búsqueda del sustento no te haga descuidar el cumplimiento de lo que Allâh ha prescrito, porque soy Yo Quien los sustento. La bienaventuranza es para los piadosos” [Sûrah Ta Ha (20), âyah 132].

Otro medio para atraer la Barakah de Allâh es seguir la Sunnah del Profeta Muhammad (sallallâhu ‘alaihi wa sallam). Sobre este punto existen numerosos ahâdîth. Por ejemplo, ‘Abdullâh Ibn ‘Abbâs (radiallâhu ‘anhumâ) narró que Rasûlullâh (sallallâhu ‘alaihi wa sallam) dijo: “La bendición desciende sobre el medio del plato, no comáis del medio, sino que id comiendo de los bordes”.

Otro medio es consumir solo lo lícito halâl. Abû Hurairah (radiallâhu ‘anhu) narró que Rasûlullâh (sallallâhu ‘alaihi wa sallam) dijo: “Ciertamente Allâh es bueno y no acepta sino las cosas buenas. Y ciertamente Allâh ha pedido a los creyentes lo mismo que ha pedido a los mensajeros, cuando dijo: “¡Oh Mensajeros! Coman de lo bueno y obren el bien” Entonces Allâh sólo acepta lo lícito y no acepta lo ilícito de sus siervos”. Después el Profeta (sallallâhu ‘alaihi wa sallam) mencionó el siguiente caso: “Un hombre que llega de un viaje muy largo y tiene su ropa y pelo desordenados, y extiende sus manos hacia los cielos diciendo: “¡Oh, mi Señor… Oh, ¡mi Señor!”, pero su comida y bebida son ilícitas ¿Entonces cómo Allâh va a atender la súplica de esta persona?”.

Abû Said Al-Judrî (radiallâhu ‘anhu) narró que el Mensajero de Allâh (sallallâhu ‘alaihi wa sallam) dijo: “Quien come de las ganancias buenas y obra de acuerdo con la sunnah y no causa daño a la demás gente, entrará al Ÿannah”, le dijeron: “¡Oh Profeta de Allâh! Con estas cualidades hay muchos de tus compañeros hoy”, él (sallallâhu ‘alaihi wa sallam) replicó: “Siglos después de mi tiempo habrá gente que ganará su sustento lícitamente y obrarán de acuerdo con mi sunnah y no causarán daño a los demás. Ellos también tendrán su destino en el Ÿannah”.

Una vez el Imâm Ahmad (rahmatullâhi ‘alaihi) fue preguntado sobre el significado del Taquah, y el respondió: “El Taquah es purificar las acciones y no dejar nada ilícito”.

Dijo Yahia Ibn Mu‘âdh (rahmatullâhi ‘alaihi) la obediencia es un tesoro de entre los tesoros de Allâh, su llave es la súplica y los dientes de la llave son la comida halâl.

Otro medio es comenzar nuestro día tan temprano como sea posible. El Profeta (sallallâhu ‘alaihi wa sallam) hizo Du‘â por Barakah para aquellos que empiezan el día bien temprano. Él (sallallâhu ‘alaihi wa sallam) dijo: “Allâhumma bârik li um-mati fi bukurihah” que significa “¡Oh, Allâh! Bendice en lo más temprano de la mañana a mi Ummah”. Fue también el noble hábito del Profeta Muhammad (sallallâhu ‘alaihi wa sallam) siempre que enviaba alguna ÿama‘ah, él lo hacía en lo más temprano de la mañana.

Esta es la vida de un musulmán, acostarse temprano y levantarse temprano hace al creyente más sabio y sano. Un musulmán comienza su día temprano, con salâh, tilâwah, dhikr y du‘â (oración, lectura del Qurân, recuerdo de Allâh y súplicas), esto atrae Barakah.

Otro medio es tomar el dinero de buena gana sin mostrar avidez ni insistencia. El Profeta (sallallâhu ‘alaihi wa sallam) le dijo a Hakim Ibn Hizâm (radiallâhu ‘anhu): Hakim, estos bienes presentes son dulces, quien los tome de buena gana será bendecido. En cambio, quien los tome de mala manera se sentirá igual que el que come y no se sacia”.

Otro asbâb (medio) es hacer istigfâr (pedir el perdón a Allâh) en abundancia, esto será un medio para obtener riqueza e incrementar los hijos. Dice Allâh: “Pidan perdón a su Señor, porque Él es Indulgente, así les enviará del cielo bendiciones en abundancia, y les concederá numerosas propiedades y muchos hijos, como también les concederá jardines y ríos” [Sûrah Nuh (71), âyah 10 a 12].

Otro medio para obtener la Barakah de Allâh es siempre estar agradecido de Allâh por todos Sus favores; hacer shukur (agradecimiento) con la lengua, con el corazón y con las acciones. Allâh dice: “Y cuando os anunció vuestro Señor: Si sois agradecidos, os daré aún más” [Sûrah Ibrâhîm (14), âyah 7]. Y dice también: “Allâh recompensará a los agradecidos” [Sûrah Ali ‘Imrân (3), âyah 144].

Hermanos y hermanas, roguemos a Allâh para que nos conceda Su Barakah, facilitándonos incorporar en nuestra vida todos y cada uno de los medios que aportan Barakah, no solo en nuestra riqueza, sino que también en nuestro Dîn. Âmîn.

Wassalamu ‘alaikum wa Rahmatullâhi wa Barakatuh

Scroll to Top