LA CONFIANZA EN ALLAH Y EL CUMPLIMIENTO DE SUS PROMESAS

En el Nombre de Allâh, Misericordioso, Compasivo. Alabado sea Allâh por habernos traído al Camino Recto, honrado con el Islam y guiarnos a la fe. Sus bendiciones sean con el sello de los Mensajeros y Profetas, quien transmitió el Mensaje y cumplió con lo que Allâh le encomendó, hasta que lo alcanzó la muerte por Su orden. Que las bendiciones y la paz de Allâh sean con él, su virtuosa familia y sus distinguidos compañeros.

Dice Allah Altísimo en su Libro sagrado, narrando las palabras del profeta Ibrahim: Pues él es Quien me ha creado y me guía. Él me da de comer y de beber. Cuando enfermo, Él es Quien me cura. Él es Quien me hará morir y luego me dará vida. de Él anhelo que perdone mis pecados el Día del Juicio. [Sûrah Ash-Shu’arâ (26), âyah 78-83].

También ha dicho: Cuando los dos grupos se divisaron, exclamaron los compañeros de Musa: «¡Nos ha alcanzado!»  Dijo: «¡No! ¡Mi Señor está conmigo, el me dirigirá!» [Sûrah Ash-Shu’arâ (26), âyah 61-62].

Dijo también Allah, en un hadîth narrado por el Mensajero de Allah (sallallâhu ‘alaihi wa sallam): Yo soy con mi siervo según las expectativas que él tiene de mí.

Narró Muslim que Ÿâbir Bin ‘Abdullah (radiallâhu ‘anhu) dijo: Escuché al Mensajero de Allah (sallallâhu ‘alaihi wa sallam) decir las siguientes palabras, tres días antes de su muerte: “Que nadie de ustedes muera sin tener buenas expectativas de Allah”

Respetados hermanos y hermanas:  En la jutbah de hoy hablaremos sobre la confianza en el cumplimiento de las promesas de Allah y sobre esperar de él siempre lo mejor.

Tener esperanzas en Allah y confiar en sus promesas es una obligación de cada musulmán y cada musulmana. Allah ha llenado este universo con señales contundentes de su poder sobre todas las cosas, de su conocimiento infinito que rodea la existencia, y de su sabiduría que está presente en todo lo que sucede y lo que no sucede.

Dice Allah: Allah es Quien creó siete cielos y el mismo número de tierras. Sus mandatos (o Su revelación) descienden a través de ellos. Esto es para que sepáis que Allah es Todopoderoso y que Su conocimiento lo abarca todo. [Sûrah At-Talâq (65), âyah 12].

Allah es también el Misericordioso y el Compasivo, Su Misericordia lo abarca todo y su sabiduría y completo conocimiento de los hechos son los garantes de una justicia implacable que ha de manifestarse en el día del juicio, ese día en el que no servirán ni riquezas ni un partido poderoso. Solo quien se encuentre con Allah con un corazón sano.

En días como los que corren, donde nos rodean las penas y las dificultades y nos llegan todo tipo de noticias trágicas , vemos con nuestros propios ojos como sufre gente inocente; mujeres, niños y ancianos incluso en lugares donde deberían estar seguros, como los hospitales, colegios y refugios.  Es en momentos como estos cuando debemos recordar nuestra obligación de confiar en Allah y saber que nada de lo que ocurre escapa a Su conocimiento y que todo lo que pasa y va a pasar es por Su Sabiduría infinita. 

Los versículos del Qurân, que fueron revelados por Allah Ta’ala en tiempos de mucha dificultad para nuestro profeta (sallallâhu ‘alaihi wa sallam), señalan precisamente eso. Por ejemplo, cuando en la batalla de Uhud los musulmanes sufrieron grandes pérdidas, y el tío mismo de nuestro profeta(sallallâhu ‘alaihi wa sallam), Hamzah (radiallâhu ‘anhu), fue martirizado, Allah hizo descender los siguientes versículos que son un consuelo para los musulmanes, a la vez que incluyen grandes promesas:  ¡No os desaniméis ni estéis tristes, ya que seréis vosotros quienes ganen! Si es que sois creyentes…Si sufrís una herida, sepan que ellos han sufrido una herida semejante. Nosotros hacemos alternar esos días entre los hombres para que reconozca Allah a quienes crean y tome mártires de entre vosotros – Allah  no ama a los opresores [Sûrah Aal-Imrân (2), âyah139-140].

Luego, a pesar de la derrota que habían sufrido, la fe en Allah no se movió de los corazones de ellos, y Allah cumplió su promesa y les dio la victoria y la superioridad más adelante.

Después de poco tiempo, un gran número de tribus se unieron en torno a Quraish para atacar Madinah, y la noticia de la llegada de semejante ejército, en vez de asustar a los creyentes, aumentó su fe y su apego a Allah y nuevamente Allah les concedió la victoria contra todo pronóstico.

Dice Allah:  Y cuando los creyentes vieron a los aliados dijeron: “Esto es lo que nos prometieron Allah  y Su Mensajero, y la promesa de Allah y Su Mensajero es verdadera”. Eso no hizo sino acrecentarles la fe y la adhesión. [Sûrah Al-Ahzâb (2), âyah 22].

También dijo Allah: A aquéllos a quienes se dijo: «La gente se ha agrupado contra vosotros, ¡tenedles miedo!», esto les aumentó la fe y dijeron: «Allah nos basta y ¡qué mejor protector!»  y retornaron ilesos por la gracia y el favor de Allah. Ellos buscaron la complacencia de Allah, y Allah es el poseedor de un favor inmenso. [Sûrah Aal-Imrân (2), âyah 173-174].

Hermanos y hermanas, Nuestra confianza en Allah debe ser plena y nuestra fe debe ser firme como las montañas. jamás puede fracasar alguien que deposita su confianza en Allah, pues Allah no oprime a nadie, ni abandona a sus siervos en ningún momento. debemos tener en mente el hadîth que mencionamos al comienzo de nuestra jutbah, donde Allah dice: Yo Soy con mi siervo según las expectativas que él tiene de Mí.

Quiera Allâh darnos el Taufîq de entender estas enseñanzas y poder practicarlas. Amîn. Hermanos y hermanas, roguemos a Allâh para que nos de la capacidad de inculcar estos valiosos consejos  en nuestras vidas. Amîn.

Wassalamu ‘alaikum wa Rahmatullâhi wa Barakatuh

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top