EL AGRADECIMIENTO

En el Nombre de Allâh, Misericordioso, Compasivo. Alabado sea Allâh por habernos traído al Camino Recto, honrado con el Islam y guiarnos a la fe. Sus bendiciones sean con el sello de los Mensajeros y Profetas, quien transmitió el Mensaje y cumplió con lo que Allâh le encomendó, hasta que lo alcanzó la muerte por Su orden. Que las bendiciones y la paz de Allâh sean con él, su virtuosa familia y sus distinguidos compañeros.

Alabado sea Allâh, Altísimo. Suyo es el Reino y La Alabanza, y Él es quien todo lo sabe, todo lo ve.

Dice Allâh en el Sagrado Qurân: “¡Hombres! Temed a vuestro Señor que os creó a partir de un solo ser, creando de él a su pareja y generando a partir de ambos muchos hombres y mujeres. Y temed a Allâh, por Quien os pedís unos a otros, y respetad los lazos de sangre. Realmente Allâh os está observando” [Sûrah An-Nisâ (4), âyah 1]. Dice también: “¡Vosotros que creéis! Temed a Allâh como debe ser temido y no muráis sin estar sometidos” [Sûrah Ali ‘Imrân (3), âyah 102]. También dice: “¡Vosotros que creéis! Temed a Allâh y que cada uno espere para el mañana lo que él mismo se haya buscado. Y temed a Allâh, es cierto que Allâh está informado de lo que hacéis” [Sûrah Al-Hashr (59), âyah 18]. También dice Allâh en el Qurân: “¡Vosotros que creéis! Temed a Allâh y creed en Su mensajero y os dará de Su misericordia doblemente, os conferirá una luz con la que caminaréis y os perdonará. Allâh es Perdonador, Compasivo” [Sûrah Al-Hadîd (57), âyah 28]. Dice, además: “¡Vosotros que creéis! Temed a Allâh y hablad acertadamente” [Sûrah Al-Ahzâb (33), âyah 70].

Respetados hermanos y hermanas, entre las grandes bendiciones de Allâh sobre Sus siervos, y cuyos frutos no tardan en llegar, está el Shukr, el agradecimiento, es decir, dar las gracias a Allâh por las bendiciones con las que nos ha bendecido. El Libro de Allâh está repleto de guías que condicen hacia el agradecimiento. Nuestro Señor nos invita a ser agradecidos. El agradecimiento es reconocer la bondad, y que esta se vea reflejada en nuestra humildad ante el creador.

El agradecimiento se basa en tres fundamentos:

Primero: Reconocer la bondad con el corazón. Ibn Abbâs (radiallâhu ‘anhumâ) narró que una vez llovió en la época del Mensajero de Allâh (sallallâhu ‘alaihi wa sallam) y él dijo: “Hay gente que, al respecto, es agradecida, y otra que es desagradecida. Los que dijeron: “Llovió por misericordia de Allâh”, son los agradecidos; y quienes dijeron: “Llovió por tal y tal constelación”, aquellos son los desagradecidos”.

Segundo: Hablar sobre la bondad y alabar a Quién nos agració con ella. Dice Allâh: “Y habla del favor que tu Señor te ha dado” [Sûrah AdDuhâ (93), âyah 11].

Tercero: Utilizarla en la obediencia y complacencia de Allâh. Dice Allâh: “¡Familia de Daud! ¡Obrad con agradecimiento! Son pocos Mis siervos agradecidos” [Sûrah Sabâ (34), âyah 13].

Los mensajeros de Allâh (‘alaihimus-salâm), quienes fueron un ejemplo para nosotros, fueron todos siervos agradecidos. Dice Allâh: “¡Descendientes de aquellos que llevamos con Nuh, realmente Nuh era un siervo agradecido!” [Sûrah Al-Isrâ (17), âyah 3]. Dijo también: “Es cierto que Ibrâhîm reunía en sí todo lo bueno, era obediente a Allâh y tenía una tendencia innata hacia la verdadera creencia sin haber sido nunca uno de los que asocian. Agradecido con Sus dones, Él lo escogió y lo guio a un Camino Recto” [Sûrah An-Nahl (16), âyât 120 y 121].

En numerosos versículos del Quran, Allâh ordena a Sus siervos que sean agradecidos. Por ejemplo:

“Así pues, recordadme que Yo os recordaré; y agradecedme y no seáis ingratos conmigo” [Sûrah Al-Baqarah (2), âyah 152

“Hemos encomendado al hombre que trate bien a sus padres. Su madre lo llevó en el vientre fatiga tras fatiga y fue destetado a los dos años. Sé agradecido conmigo y con tus padres. A Mí has de volver” [Sûrah Luqmân (31), âyah 14].

“¡Mûsâ! Verdaderamente te he escogido por encima de los hombres, dándote Mi mensaje y Mi palabra, así que toma lo que te he dado y sé de los agradecidos” [Sûrah Al-A’râf (7), âyah 144].

El agradecimiento debe ser una de las cualidades que caracterizan al creyente. Narró Suhaib Ibn Sinân (radiallâhu ‘anhu), que el Mensajero de Allâh (sallallâhu ‘alaihi wa sallam) dijo: “La situación del creyente es asombrosa. Todo lo que le acontece es bueno para él, y esto es exclusivo para el creyente. Si le acontece lo que le agrada, agradece, y eso es bueno para él. Y si le acontece una desgracia, es paciente, y eso es bueno para él”.

El agradecimiento atrae la complacencia de Allâh. Dice Allâh: “Pero si agradecéis, os lo aceptará complacido” [Sûrah Az-Zumar (39), âyah 7].

El agradecimiento acrescente el sustento. Dice Allâh: “Y cuando os anunció vuestro Señor: Si sois agradecidos, os daré aún más, pero si sois desagradecidos… Es cierto que Mi castigo es intenso” [Sûrah Ibrâhîm (14), âyah 7].

Quiera Allâh hacernos de entre Sus siervos agradecidos, y que aumente Su Bondad sobre nosotros. Âmîn.

Wassalamu ‘alaikum wa Rahmatullâhi wa Barakatuh

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top