Radio Islam Chile
Centro Islámico de Chile

ALLÂH ES SUFICIENTE PARA NOSOTROS, ÉL ES EL MEJOR PROTECTOR

En el Nombre de Allâh, Misericordioso, Compasivo. Alabado sea Allâh por habernos traído al Camino Recto, honrado con el Islam y guiarnos a la fe. Sus bendiciones sean con el sello de los Mensajeros y Profetas, quien transmitió el Mensaje y cumplió con lo que Allâh le encomendó, hasta que lo alcanzó la muerte por Su orden. Que las bendiciones y la paz de Allâh sean con él, su virtuosa familia y sus distinguidos compañeros.

Nuestro tema para la jutbah de hoy es sobre los secretos y beneficios del conocido Du‘â que dice Hasbunallâhu wa ni’mal-wakîl, “Allâh es suficiente para nosotros. Él es el mejor protector”.

Es una de las mayores súplicas mencionadas en el Qurân y en la Sunnah de nuestro Nabî (sallallâhu ‘alaihi wa sallam). En esta jutbah trataremos analizar esta súplica, destacando algunos puntos:

Evidencia de su legitimidad

Su legitimidad fue mencionada en el Sagrado Qurân, en la historia de los compañeros de Rasûlullâh (sallallâhu ‘alaihi wa sallam) después de la Batalla de Uhud, en Hamrâ Al-Asad, cuando algunos hipócritas temían que la gente de Makkah hubiera reunido grupos de guerreros invencibles contra ellos, y comenzaron a desanimarlos, pero eso sólo aumentó su fe en la promesa de Allâh, y se adhirieron a la verdad en la que estaban, y dijeron en respuesta a toda esta gran batalla psicológica: “Allâh es suficiente para nosotros. Él es el mejor protector”.

Dice Allâh: “Los que respondieron a Allâh y al Mensajero, a pesar de las heridas que sufrían, si hicieron el bien y se guardaron, tienen una enorme recompensa. Aquéllos a los que dijo la gente: Los hombres se han reunido contra vosotros, tenedles miedo. Pero esto no hizo sino darles más fe y dijeron: ¡Allâh es suficiente para nosotros, qué excelente Guardián! Y regresaron con una gracia de Allâh y favor, ningún mal les había tocado. Siguieron lo que complace a Allâh y Allâh es Dueño de un favor inmenso” [Sûrah Âli ‘Imrân (3), âyah 172 a 174].

En Sahih Al-Bujari, se menciona de Ibn ‘Abbâs (radiallâhu ‘anhu) que dijo: “Allâh es suficiente para nosotros y Él es el mejor protector”, fue dicho por Ibrâhîm cuando fue arrojado al fuego; y fue dicho por Muhammad cuando ellos (los hipócritas) dijeron: “Un gran ejército se está reuniendo contra ti, por lo tanto, temedlos”, pero eso sólo aumentó su fe y dijeron: “Allâh es suficiente para nosotros, y Él es el Mejor Protector”.

El significado de esta súplica

Los ‘ulamâ señalan que el significado de “Allâh es suficiente para nosotros”, Al-Hasb significa “suficiente”. El musulmán cree que Allâh Subhânahû wa Ta‘âlâ, con Su poder, grandeza y majestad, es más que suficiente y basta para el siervo de todo lo que le perturba y aflige y todo lo que puede alejarlo de Él, todo peligro que teme y todo enemigo que pretenda hacerle daño.

En cuanto al significado de “Él es el mejor protector”, es decir “alabado sea el que está a cargo de nuestros asuntos, que es responsable de nuestros intereses y que es nuestro garante, y Él es Allâh Todopoderoso, porque Él es el mejor protector y que mejor dispone de todos los asuntos”. Porque quien confía en Allâh le es suficiente, y quien acude a Él con sinceridad, sus esperanzas y anhelos nunca serán defraudados, y Él, Todopoderoso y Majestuoso, es el más grande que merece alabanza y gratitud.

Ibn Taimiyah (rahimahullâh) dijo: “Sólo Allâh es suficiente para todos nosotros”. Ibn Uthaimin (rahimahullâh) dijo: “Suficiente para nosotros” significa suficiente para nosotros en nuestras tareas, “y Él es el mejor Protector”, significa que Él es el Autosuficiente, Todopoderoso, porque Él es el mejor Sostenedor”.

Pero solo será sustentador del que triunfe y busque la victoria a través de Él, porque Allâh Todopoderoso es el más generoso de los generosos y el más generoso de las personas, por lo que si una persona recurre a Él en sus asuntos, Él lo ayudará.

La virtud de esta súplica

Es una de las mayores súplicas. Es la más alta en rango y la más honrada, porque incluye la sincera confianza en Allâh Todopoderoso, y quien es sincero en recurrir a su Señor, alcanzará la suficiencia absoluta, la suficiencia frente a los males de los enemigos, la suficiencia frente a las preocupaciones y angustias del mundo y suficiencia en cada situación en que el siervo dice esta palabra, Allâh Todopoderoso le escribe por eso lo que quiere. Por eso consigue lo que quiere, y se le registra bastante de la necesidad de las personas, ya que es un reconocimiento de pobreza ante Allâh, y una declaración de prescindir de lo que está en manos de las personas.

Sin embargo, no hay un hadîth específico que indique que quien lo diga tendría tal o cual recompensa, más bien las palabras de Allâh: “Y le provee desde donde no lo espera. Quien se abandone en Allâh, Él le bastará. Es cierto que la orden de Allâh llega hasta donde Él quiere. Allâh le ha dado a cada cosa un término y una medida” [Sûrah Talâq (65), âyah 3], evidencia que quien pone su confianza en Allâh como corresponde, Allâh Ta‘âlâ ha prometido que Él le bastará con lo importante para él, y será su Protector y Guardián, para que no necesite nada después de Él, y es suficiente como generosidad y recompensa. Quien Allâh basta será feliz en este mundo y en el Más Allá gracias al poder, la gloria y la sabiduría de Allâh. Por eso Allâh dijo: “Pero quien se apoya en Allâh… Realmente Allâh es Invencible, Sabio” [Sûrah Al-Anfâl (8), âyah 49]. Más bien, la recompensa de los creyentes después de Uhud cuando dijeron esta palabra fueron devueltos con gracia. Allâh les concedió Su dignidad y Su protección: “Y regresaron con una gracia de Allâh y favor, ningún mal les había tocado. Siguieron lo que complace a Allâh y Allâh es Dueño de un favor inmenso” [Sûrah Âli ‘Imrân (3), âyah 174].

Cuando y donde recitar este Du‘â

Esta súplica es apropiada para cada situación en la que un musulmán se ve afligido por preocupación, pánico o miedo, así como para cada circunstancia de dificultad, angustia o calamidad, por lo que su estado y dicho deben ser buscar refugio en Allâh y estar satisfecho con Su gran protección de toda la creación.

A este respecto se mencionó un hadîth del Mensajero de Allâh (sallallâhu ‘alaihi wa sallam) que dijo: “Cuando te encuentres en un asunto importante, di: “Allâh es suficiente para nosotros, y Él es el mejor protector”. Por otra parte, el Mensajero de Allâh tomó una decisión entre dos hombres, y aquel contra quien se tomó la decisión se dio la vuelta y dijo: “Para mí Allâh es suficiente, y Él es el mejor dispensador de asuntos”. Rasûlullâh (sallallâhu ‘alaihi wa sallam) dijo: “Allâh Ta‘âlâ te culpa por no cumplir, pero aplica la inteligencia, y cuando el asunto te supere, di: “Para mí Allâh es suficiente y Él es el mejor solucionador de mis asuntos”.

Abû Sa‘îd (radiallâhu ‘anhu) narró: “El Mensajero de Allâh (sallallâhu ‘alaihi wa sallam) dijo: “¿Cómo puedo estar cómodo cuando el que tiene el cuerno, lo sostiene contra sus labios, sus oídos escuchan cuando se le ordenará que toque, para poder tocar?” Era como si eso fuera muy duro para los compañeros del Profeta (sallallâhu ‘alaihi wa sallam), por eso les dijo: “Digan: “Allâh es suficiente para nosotros y qué buen protector es, y en Allâh confiamos”.

De lo anterior observamos que esta súplica puede ser pronunciada frente a un musulmán opresivo, y no sólo frente a un infiel, también puede ser utilizada por personas que están preocupadas, angustiadas o asustadas por la transgresión de un musulmán.

En cuanto al opresor contra quien se dirigió esta súplica, no tiene más remedio que arrepentirse sinceramente y pedir perdón a quienes le ofendieron y violaron sus derechos, y devolver los agravios a sus legítimos dueños. De lo contrario Allâh será su oponente en el Día de la Resurrección y muchas veces acelerará su castigo en este mundo, porque no hay velo entre la súplica del oprimido y Allâh.

Decir Hasbunallâhu wa ni’mal-wakîl, “Allâh es suficiente para nosotros. Él es el mejor protector” es considerado una de las súplicas del creyente que indica gran confianza en la victoria de Allâh para ellos. Esta gran súplica también tiene muchos beneficios, específicamente para los oprimidos en diversos asuntos. del mundo, por los grandes resultados que se obtienen a causa de esta súplica, y es uno de los beneficios que le corresponde al oprimido. Uno de los beneficios de decir Hasbunallâhu wa ni’mal-wakîl, “Allâh es suficiente para nosotros. Él es el mejor protector” es que la persona tendrá la seguridad de que su derecho será concedido, gracias a Allâh. Entre los otros beneficios de la oración Hasbunallâhu wa ni’mal-wakîl, “Allâh es suficiente para nosotros. Él es el mejor protector” están los siguientes:

Una persona que siente o está expuesta a injusticias, angustias o preocupaciones en diversos asuntos del mundo puede encontrar que la súplica Hasbunallâhu wa ni’mal-wakîl, “Allâh es suficiente para nosotros. Él es el mejor protector”, es un refugio en Allâh Todopoderoso para poder invocarlo y suplicarle.

Uno de los beneficios de la súplica de la súplica es que Allâh Todopoderoso protege al musulmán de cualquier aflicción, sea cual sea, así como Ibrâhîm (‘alaihis-salâm) fue salvado del fuego gracias a esta súplica.

Además, esta súplica puede traer bendiciones, bondad, generosidad y abundancia de sustento al musulmán que la suplica, de acuerdo con las palabras de Allâh Todopoderoso, por el poder y la grandeza de Allâh, protege al musulmán de cualquier cosa: “Y ellos dijeron: “Allâh es suficiente para nosotros, y Él es el mejor protector”. Así que se volvieron con una bendición y generosidad de Allâh, y ningún daño les había tocado”.

La súplica Hasbunallâhu wa ni’mal-wakîl, “Allâh es suficiente para nosotros. Él es el mejor protector”, tiene grandes resultados en todo, incluso en el sustento, esta súplica puede transformar la pobreza en prosperidad y bondad abundante.

Uno de los beneficios de la súplica Hasbunallâhu wa ni’mal-wakîl, “Allâh es suficiente para nosotros. Él es el mejor protector”, al absolver a los oprimidos, como sucedió con la ‘Âishah (radiallâhu ‘anhâ) cuando los hipócritas la acusaron, y Allâh Todopoderoso la exoneró de más de siete cielos. gracias a esta súplica.

Virtudes de esta súplica

La súplica: Hasbunallâhu wa ni’mal-wakîl, “Allâh es suficiente para nosotros. Él es el mejor protector”, significa que sólo Allâh es suficiente. Él es suficiente para todos Sus siervos y los protege de todas las preocupaciones y dificultades de este mundo que les sobrevienen.

La súplica de Hasbunallâhu wa ni’mal-wakîl, “Allâh es suficiente para nosotros. Él es el mejor protector”, es la súplica que espera de Allâh proteger a Sus siervos de los males de Sus enemigos o de cualquiera que les desee daño.

La súplica Hasbunallâhu wa ni’mal-wakîl, “Allâh es suficiente para nosotros. Él es el mejor protector”, conlleva alabanza a Allâh Altísimo. También significa que confiamos en Allâh, ya que Él es el Protector.

Cuando una persona oprimida dice Hasbunallâhu wa ni’mal-wakîl, “Allâh es suficiente para nosotros. Él es el mejor protector”, está suplicando y aferrándose a Allâh, recurriendo a Él y confiando en que Allâh  nunca le privará de sus derechos y que Allâh es capaz de hacer todo.

Asimismo, suplicar Hasbunallâhu wa ni’mal-wakîl, “Allâh es suficiente para nosotros. Él es el mejor protector” es una de las súplicas respondidas, incluso si la persona que hace el reclamo es una persona culpable o pecadora, de acuerdo con las palabras del Mensajero de Allâh (sallallâhu ‘alaihi wa sallam): “La súplica del oprimido es contestada, y si es inmoral, entonces su inmoralidad es contra él mismo”.

Además, la súplica Hasbunallâhu wa ni’mal-wakîl, “Allâh es suficiente para nosotros. Él es el mejor protector” es una súplica contra el opresor y significa confiar en que Allâh nunca se contentará con la injusticia, aunque sea mejor la paciencia, esto es porque Allâh ha preparado un gran recompensa para el paciente.

Deberíamos acostumbrarnos a repetir diariamente y en abundancia este completo Du‘â. Que Allâh nos conceda toda la capacidad de hacerlo. Âmîn.

Wassalamu ‘alaikum wa Rahmatullâhi wa Barakatuh

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

0:00
0:00
Scroll to Top