- Viernes, 3 de Marzo de 2023
- Yumu‘ah, 11 de Sha'bân de 1444
- Imâm: Sh. Muthanna Soud Fajreldin
En el Nombre de Allâh, Misericordioso, Compasivo. Alabado sea Allâh por habernos traído al Camino Recto, honrado con el Islam y guiarnos a la fe. Sus bendiciones sean con el sello de los Mensajeros y Profetas, quien transmitió el Mensaje y cumplió con lo que Allâh le encomendó, hasta que lo alcanzó la muerte por Su orden. Que las bendiciones y la paz de Allâh sean con él, su virtuosa familia y sus distinguidos compañeros.
Allâh Subhânahû wa Ta‘âlâ dice en el Sagrado Qurân: “El día en que cada uno encuentre ante sí el bien y el mal que haya hecho, deseará que, de este último, le separe una gran distancia. Allâh os advierte que tengáis cuidado con Él. Allâh es Clemente y Misericordioso con los siervos. Di: Si amáis a Allâh, seguidme, que Allâh os amará y perdonará vuestras faltas. Allâh es Perdonador y Compasivo” [Sûrah Ali ‘Imrân (3), âyât 30 y 31].
Dice también: “Tu Señor ha ordenado que sólo Lo adoréis a Él y que hagáis el bien con los padres. Y si a alguno de ellos, o a los dos juntos, les llega la vejez junto a ti, no les digas “uff” ni los rechaces, sino que háblales con buenas palabras. Baja sobre ellos el ala de la humildad que viene de la misericordia y di: ¡Señor mío! Ten piedad de ellos, al igual que ellos me criaron cuando era pequeño” [Sûrah Al-Isrâ (17), âyât 23 y 24].
Dijo nuestro querido Profeta Muhammad (sallallâhu ‘alaihi wa sallam): “El Ihsân, es que adores a Allâh como si lo vieras, porque si tu no lo ves, Él sí te ve”.
Respetados hermanos y hermanas, la Jutbah de hoy trata acerca del Ihsân. Esta es una palabra árabe que en la terminología islámica tiene un gran significado. Su significado es hacer bien las cosas, o embellecer las acciones, pero en el Islam tiene un significado mucho más amplio, que hace que el Ihsân sea el objetivo anhelado por cada musulmán y cada musulmana.
El significado de ihsân es explicado por el Mensajero de Allâh (sallallâhu ‘alaihi wa sallam) en persona, en el extenso hadîth conocido como “El hadîth de Ÿibrîl”, que narra la ocasión en la que Ÿibrîl (‘alaihis-salam) se presentó ante Rasûlullâh (sallallâhu ‘alaihi wa sallam) con aspecto humano y le preguntó acerca de varios conceptos, para que los sahâbah (radiallâhu ‘anhum) que se encontraban presentes en la reunión los aprendieran. Una de las preguntas que hizo Ÿibrîl (‘alaihis-salam) en esa ocasión fue: “Infórmame acerca del Ihsân ¿Qué es?”, en respuesta, Rasûlullâh (sallallâhu ‘alaihi wa sallam) dijo: “El Ihsân, es que adores a Allâh como si lo vieras, porque si tu no lo ves, Él sí te ve”.
Por lo tanto, el Ihsân se podría definir como, hacer cada acción con la conciencia de que Allâh me está viendo, tener a Allâh presente en todo momento. Evidentemente, cuando existe esa sensación, el musulmán intentará cumplir con cada acción de la mejor manera, y se alejará de todo aquello que pueda conducir a la ira de Allâh.
El Ihsân se requiere en varias áreas, como: En la relación del siervo con su Señor. Esto quiere decir que el musulmán debe esforzarse para llevar todos sus actos de adoración al más alto nivel de perfección, su oración, haciéndola con concentración y devoción, y realizándola con todas sus etiquetas. Su caridad debe ser de sus riquezas más preciadas, de corazón y con agradecimiento a Allâh por haber hecho su mano una mano que da y no una que recibe. Así con los demás actos de adoración.
Luego debe existir Ihsân en la relación del siervo con el resto de la creación, primero con sus padres. Dice Allâh en el Qurân: “Tu Señor ha ordenado que sólo Lo adoréis a Él y que hagáis el bien con los padres. Y si a alguno de ellos, o a los dos juntos, les llega la vejez junto a ti, no les digas “uff” ni los rechaces, sino que háblales con buenas palabras. Baja sobre ellos el ala de la humildad que viene de la misericordia y di: ¡Señor mío! Ten piedad de ellos, al igual que ellos me criaron cuando era pequeño” [Sûrah Al-Isrâ (17), âyât 23 y 24]. Después de sus padres, con el resto de su familia, después con los huérfanos, los necesitados, las viudas, y finalmente con todas las demás personas.
El musulmán debe observar el Ihsân en su relación con todo lo que le rodea de la creación de Allâh como animales, plantas etc.
El musulmán debe observar el Ihsân en sus transacciones, en la compra, en la venta, a la hora de regalar algo, y en toda interacción con las demás personas.
Ahora que estamos en el mes de Sha’bân, es una gran oportunidad para recordar la importancia del Ihsân. Estamos todos ansiosos por la llegada del Bendito Mes de Ramadân y todos tenemos la intención de aprovechar sus valiosos días y sus benditas noches de la mejor manera. Si intentamos aplicar el Ihsân en cada una de nuestras acciones, estaremos cerca de cumplir con ese objetivo.
Dijo el Mensajero de Allâh (sallallâhu ‘alaihi wa sallam): “Allâh ha prescrito el Ihsân en todas las cosas”.
Rogamos a Allâh que nos ayude a poner en práctica lo que hemos oído en esta Jutbah, y nos permita adoptar el Ihsân en todos los aspectos de nuestra vida. Âmîn.
Wassalamu ‘alaikum wa Rahmatullâhi wa Barakatuh